Cultivando la salud mental

¡Hola hola! Tarde pero seguro. Estos últimos días han estado llenos de trabajo y muchos cambios. El martes tuve el placer de dar una platica en colaboración con DIOSATRIBU sobre la importancia de cultivar la salud mental individual para así promover la del colectivo. Esto y el echo de que el domingo se celebro el día internacional de la salud mental. Así que hoy te vengo a traer un poco sobre lo que se toco durante la platica:

El poder de la respiración

Vamos a empezar con el poder de la respiración. Imagínate que tienes un maratón y no has entrenado. Tienes cero condición entonces lógicamente se te va a ir el aire. Lo mismo pasa en la vida. Cuando no tienes suficiente entrenamiento emocional, lo qué pasa es que nos bofeamos porque no estamos respirando lo suficiente. Cualquier cosita hace que nos salgamos de nuestro centro y se siente como si te estuvieras ahogando en las profundidades del océano. Es por eso que cuando estamos experimentando un ataque de ansiedad o pánico, empezamos a hiperventilar. Nos falta el aire y la luz interna que nos guía de vuelta a nuestro centro. Y cuando perdemos esa claridad y enfoque, el primero en ser afectado es la respiración. De ahi se mueve a nuestro ritmo cardiaco. La mayoría de las veces empieza a latir mas rápido de lo normal.

Las personas que padecen de pánico o ansiedad saben bien que cuando estas en medio de un episodio todo se nubla y se te olvida hasta como respirar. Yo en lo personal tengo tres ejercicios de respiración que por más que las cosas se pongan heavy siempre los traigo presentes en caso de emergencias.

1) Respiración taquito – Moldea tu lengua en forma de taquito. Cierra los ojos e inhala por la boca como si estuvieras succionando de un popote. Inhala hasta que ya no puedas mas. Ahora exhala por la nariz pero deja tu lengua en posición de taquito. Te va a llegar una sensación extraña en la lengua. Esto es normal. Estas sacando las toxinas de tu cuerpo y se están asomando a través del gusto.

2) Respiración alternativa – Con tu dedo pulgar, cubre el lado derecho de la nariz. Los demás dedos están dirigidos hacia el techo. Inhala profundamente. Ahora con tu dedo meñique cubre el lado izquierdo de la nariz. Exhala. Has esta respiración por 3 minutos y veras como tu ritmo cardiaco vuelve a la normalidad.

3) Respiración torso alternativo – Sentado en posición fácil, cierra los ojos y concentrate en tu tercer ojo. Toca tus hombros con las manos. La izquierda toca el hombro izquierdo. La derecha toca el hombro derecho. Inhala hacia la izquierda y exhala hacia la derecha. Lo único que se mueve es el torso y la cabeza. Práctica este kriya por 3 minutos y sentirás como toda la energía que traías estancada se desvanece.

Hábitos destructivos y constructivos

Vamos a platicar sobre esos habitos que te estan perjudicando. Si tu ya sabes que el alcohol es un depresivo y que las drogas te llevan a un estado donde pierdes el control, para que acudes a ellas? No te digo que dejes de tomarte tu copita a la hora de cenar. Pero si vives con un desbalance emocional, trata de evitar los excesos. Especialmente si estas medicado/a.

Hay muchos patrones que ya sea aprendimos con los amigos, en la universidad, con la gente con la que rodeas o inclusive con la familia. Es importante entender que la familia y tus seres queridos son como un arbol y si, te ayudan a crecer pero aveces tambien es importante podarlo. La mayoría de las veces, existen ciertas ramas que ya no se estan dando y son esas personas en tu circulo cercano que ya no te estan aportando, te estan dañando. Y si no podas esas ramas, no estas dejando que el arbol crezca a su mayor potencial. Porque esta gastando toda su energia en ramas que ya no tienen remedio.

Has una lista de esas personas que te rodean y de los hábitos que forman parte de tu día a día. Si tu ya sabes que tomar agua, levantarte temprano, comer sano, mover el cuerpo te ayuda. Hazlo. Si sabes que convivir con tu pareja, con tu familia, con tu mascota te ayuda. Hazlo. Y es un trabajo de todos los dias. No va a ser fácil, nadie dijo que es fácil. Van a haber dias que no te vas a querer levantar de la cama. Van a haber momentos en los que tu cuerpo no te va a dar mucho. Te va a costar la vida y media meterte a bañar. Pero si no te interesara hacer un cambio, no estuvieras leyéndome.

Te recomiendo que tomes consciencia de las cosas que te ayudan a volver a tu centro. Cada cuerpo y cada mente es diferente. Entonces lo que me funciona a mi, puede ser diferente a lo que te funciona a ti. Échate un clavado interno y descifra cuales son los hábitos que te ayudan durante un episodio de pánico o de depresión. A mi me ayuda salirme a caminar, sentir el sol, escuchar música, rodearme de mis seres queridos, convivir con mi mascota e incluso la escritura. Es importante tener algo que nos ayude a expresar y sacar todo lo que llevamos dentro. Mantén un journal a lado de tu cama y escribe cada vez que sientas que estas perdiendo dirección en tu vida.

Te comparto esta playlist que a mi me ayuda a mantener la calma cuando las aguas empiezan a moverse mucho…

Medicamentos

Es importante entender que los medicamentos farmacéuticos no son la unica opción. No son la unica salida. Que son un buen complemento? Si. Hay varias enfermedades acompañadas de un desbalance quimico fuerte que requieren ser medicadas. Y es algo que mucha gente no se atreve a explorar. Que las enfermedades relacionadas con la mente no estan solamente en la mente o en como piensas. Es un desbalance quimico en el cerebro. Es algo fisico y real.

De echo cuando te medicas lo que estas haciendo es rebalanceando tus niveles y asi disminuyes los sintomas. Pero OJO, no es una gripa. No es algo que dices ‘ya me medique, ya me alivie’. Y esque eso son los medicamentos. Te esconden o te disminuyen los sintomas pero no necesariamente trabajan para desaparecer el malestar.

Desgraciadamente hay muchas personas que se medican y como no conocen, con tal de ya no sufrir, con tal de ya no sentir, viven adormecidos. No lo comunican con sus doctores y se acostumbran a vivir apagados. Y ya no tienen la capacidad de tener relaciones, de sentir euforia, de sentir nada realmente. Porque eligen no sentir NADA con tal de no sentir dolor.

Asi que hoy te invito, si eres una de esas personas que esta medicada, has consciencia de como te hace sentir. Los antidepresivos no fueron diseñados para adormecerte. Esa no es manera de vivir la vida. Estamos aqui para gozarla, para disfrutar. Comunica con tu psiquiatra como te hacen sentir. No te calles por miedo a sufrir. Recuerda que la solucion no esta en una pastilla. Esta ahi para ayudarte si, pero no para solucionarte.

Suplementos

Existen varios suplementos que no requieren ningún tipo de receta. La depresión se deriva de una falta de serotonina en el sistema. Te comparto la lista que mi terapeuta me dio hace un par de años:

-Vitamina B12
-Vitamina C y D
-Triptofano
-Azafrán
-5-HTP (mi favorito)

Consulta con tu doctor y busca alternativas que mejor te funcionen a ti y a tu situación.

Saturación en el sistema

Otro punto muy importante que tocar es que vivimos en un mundo lleno de prisas. Muchas personas viven asustadas y confundidas por todo lo que esta sucediendo en el mundo. Y por mas que nuestro padres nos digan ‘Esta generación no aguanta nada. Es demasiado sensible.’ Es importante reconocer que las cosas eran mucho mas simples hace 20-30 anos. Tu ibas a la escuela, veías a los amigos, convivías en el recreo, estudiabas, te ibas a la casa y ya no sabías nada de nadie hasta el día siguiente.

Vivimos en la era del internet. Imagínate que estas en mil lugares a la vez. Estás exponiéndote constantemente con millones y millones de lugares y personas, de información constante. Estas recibiendo información desde el momento en el que te despiertas hasta que te acuestas. Así sean tweets, fotos o videos, es información que el cerebro esta constantemente recibiendo. Y que es lo qué pasa? Empiezas a saturarte. Somos una generación que vivimos saturados. Date el espacio para soltar toda esa energía acumulada. Salte a correr. Baila. Pinta. Lee. Busca un escape que te ayude a sacar toda esa información que fuiste acumulando durante el día.

Ay que despertar. Ay que ayudarnos entre todos a tomar las decisiones correctas. A recuperar la soberania. Deja de regalarle el control a lo externo. Deja de compararte. De competir con tu projimo. Estamos en la era de acuario. Es momento de hacer conciencia e ir hacia dentro, no hacia fuera. El problema es que muchos tememos ir hacia dentro porque no sabemos con que demonios nos podemos topar. Es por eso que mucho evitan ir a terapia o hablar de sus sentimientos. No tengas miedo. Atrévete a alumbrar todas esas facetas de ti. Encuentra la belleza en el dolor. Se compasivo con tus emociones y permítete que fluyan.

Tu aportación al colectivo

Y entonces te estarás preguntando… Porque es importante hacer todo este trabajo interno? Porque tus palabras y tus acciones afectan a la humanidad entera. Hay una frase que dice ‘hurt people hurt people’. ‘El lastimado, lastima’. Pero si tu estas feliz, pleno, en paz, con tu simple presencia tienes el poder de cambiar la energia en un cuarto. Con tu simple presencia!!!

Con una sonrisa que le regales a un desconocido en el elevador, puedes cambiar su dia. Un cumplido a la persona que esta detras de ti mientras estas haciendo fila en el super, cambias su estado de animo. Le vas a hacer el dia. Ese es el poder que llevas dentro. Se nos olvida que somos seres de luz. Tuvimos el privilegio de encarnar como seres humanos. Tenemos un alma. Tenemos el poder y la gracia divina de Dios o de el universo o de la fuente como tu quieras llamarle. Asi de magnetico puedes ser. Con tu simple presencia, no tienes que hacer mucho.

Tu tarea es trabajar en ti, para poder ayudar a los demas. La paz mundial es la meta si, pero primero tienes que encontrar la paz interna TU para poder ayudar al colectivo. No puedes ir por la vida predicando amor y paz cuando ni tu mismo te tratas bien. ÁMATE. RESPÉTATE. SE EL EJEMPLO.

Gracias infinitas por leerme y escribirme. Amo compartir toda esta magia a través de mi experiencia propia. Espero de todo corazón les sirva y lo compartan con sus seres queridos. No olvides seguirme en Instagram donde comparto información relacionada con el tema de la semana. Me encuentras como @casa_karam.

Sat Nam y hasta la próxima – Ana Karen

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: