El poder de la comunicación

¿Estuvo bueno el break de las redes el lunes no? Les dije que la tecnología falla mucho durante Mercurio retrogrado jaja. Curiosamente hoy nos toca seguir hablando sobre las relaciones y cómo la falta de comunicación puede estropear hasta el cuento de amor más romántico de la historia.

Comunicación y recepción

Cuando hablamos de relaciones, he aprendido que una de las cosas sí no es que la más importante es la comunicación. El problema es que no nos enseñaron a estar del otro lado de la moneda. Escuchar a la otra persona tiene el mismo nivel de importancia que él comunicar. También tiene mucho que ver el medio y el contexto de el mensaje que estas tratando de emitir. Cultivar una relación en donde ambas partes tengan consciencia de esto les garantizara el éxito. Soy fan de desglosar las cosas para entender mejor cómo funcionan así que aquí te traigo los seis factores de la comunicación humana según Román Jacobson:

  1. EMISOR – Es el ‘productor’ o ‘autor’ de el mensaje o persona que transmite la información. No siempre tiene que ser una persona. Puede ser un individuo, un grupo, un aparato o incluso una maquina.
  2. MENSAJE – Este es el mensaje que el emisor esta transmitiendo. Es lo que concretamente se esta diciendo. Es el factor más importante ya que es el motivo por el cual se esta transmitiendo la información. De no haber mensaje, la comunicación no se efectuaría.
  3. RECEPTOR – Es la persona o el sistema que esta recibiendo la información transmitida por el emisor. El receptor actúa de manera inversa al emisor ya que esta encargado de descifrar e interpretar el mensaje.
  4. CÓDIGO – Es el medio por el cual se construye el mensaje. Puede ser verbal o no verbal (ejemplo: una imagen). Es el conjunto de signos que usa el emisor para crear su mensaje.
  5. CANAL – Es el medio por el que viaja la información que va desde el emisor a el receptor. El canal es el soporte que utiliza el emisor para enviar su mensaje y puede ser sonoro, táctil, o visual. Son canales para transmitir ideas y pensamientos. (ejemplo: carta, correo electrónico, nota de voz, video, etc.)
  6. CONTEXTO – Es el espacio físico donde se desarrolla la comunicación – el lugar, la fecha y la hora.

Como puedes ver, la comunicación no se trata solamente de emitir un mensaje. Existen más factores igual de importantes para que el mensaje sea recibido y descifrado adecuadamente. Reconoce tu rol en el proceso. ¿Eres la persona que esta emitiendo o recibiendo el mensaje?

Muchas veces nos enfocamos tanto en lo que vamos a decir o en cómo vamos a responder que olvidamos escuchar a la otra persona. Ofrécele el mismo trato que te gustaría recibir. Escucha con atención y evita distraerte con el teléfono o con otras cosas. Es importante también distinguir en qué momento se requiere una conversación de cara a cara y cuando un mensaje de texto es suficiente. Las conversaciones delicadas merecen desenvolverse cara a cara y no con un simple mensaje. Tengo una amiga que su regla numero uno al hablar con alguien es la mirada de ojo a ojo. Me resuena bastante pues cuando se trata de una conversación profunda, la mirada es el portal hacía adentro. Si te toca ser el receptor de un mensaje, reconoce tu rol y enfoca tu energía en ser oyente y respetuoso. Espera a que la otra persona haya terminado su punto y entonces comparte tu sentir. A nadie nos gusta que nos interrumpan. Recuerda, ofrece el mismo trato que te gustaría recibir.

Poner limites con amor

Ya hablamos un poco sobre él identificar el tipo de relaciones que tenemos. Es momento de observar esas banderitas rojas que se asomaron y hacer algo al respecto. Si realmente te interesa trabajar la relación que tienes con esa persona, es importante comunicar lo que sientes y llegar a un punto medio. La realidad es que no es nuestro trabajo venir y tratar de cambiar a nadie. Soy fiel creyente en que cuando hay amor verdadero, no existen juicios ni la necesidad de cambiar a la otra persona. Sin embargo, cuando se trata de un habito dañino hacía tu persona o tu bienestar, ponerlo sobre la mesa es necesario. No tengas miedo de comunicar lo que quieres. Es más enfermizo vivir sin decir lo que sientes que evitar algún ‘problema’. Date tu lugar, respeta y honra tus sentimientos. Como dice Shrek: “Mejor afuera que adentro”. Explica tu enojo en lugar de demostrarlo. Así abrirás una puerta a la solución en lugar de una discusión. Trabaja con tu pareja o con la otra persona para llegar a un punto medio. Las relaciones no se tratan de quien esta en lo correcto si no de encontrar la verdad desde ambas perspectivas para así crear una solución en equipo.

Tu garganta es un puente

Según el diccionario de la biodescodificación, la garganta es como un puente. Me hace mucho sentido esto porque imagínate… La garganta es el puente donde el oxígeno viaja desde los pulmones hasta la boca/nariz. La garganta es el puente donde viajan los alimentos que ingerimos desde la boca hasta le estómago. La garganta es el puente entre nuestro inferior y lo exterior a través de la palabra. Conozco muchas personas que padecen de dolores de cuello o de garganta. El motivo emocional detrás de estos dolores puede surgir por falta de comunicar algo. No tengas miedo de verbalizar lo que sientes. Si tu pareja o la persona con la que te estas relacionando no te ofrece un espacio seguro para comunicar, ahí no es. Pero OJO! Que esto no te detenga.

Otra de las cosas que he aprendido con el tiempo es que yo no soy responsable de cómo va a reaccionar la otra persona. Aprendí que cuando alguien se toma las cosas mal o me lastima con su reacción, no tiene nada que ver conmigo si no con su perspectiva de uno mismo. Cada quien tiene su verdad y es importante reconocer que lo único que realmente podemos controlar es cómo, cuándo y con quien nos expresamos.

Los 4 acuerdos

Hablando de tomarse las cosas mal, hoy te traigo la medicina de los 4 acuerdos. Este libro fue escrito por Don Miguel Ruiz en 1997. Es un texto corto, 71 páginas para ser exacta. Pero es un concepto que me ha abierto los ojos y me ayuda siempre a ver las cosas con más claridad. Te cuento…

  1. Se impecable con tu palabra – Se coherente con lo que piensas y con lo que haces. Utiliza tus palabras para avanzar en la dirección del amor y la verdad.
  2. No te tomes nada personal – Lo que los demás hacen y dicen es una reflexión de su propia realidad. Nada de lo que hacen es por ti.
  3. No hagas suposiciones – Si tienes dudas, acláralas. Si sospechas, pregunta. Suponer solamente te hace inventar historias erróneas en tu cabeza que pueden terminar por envenenar el alma.
  4. Has siempre lo mejor que puedas – Si siempre haces lo mejor que puedas, nunca podrás recriminarte ni arrepentirte de nada.

Este libro me ayudo a entender que lo único que podemos controlar es cómo nos presentamos con el mundo. Deja de asumir y de formar realidades falsas en tu cabeza. Si dudas, pregunta. Es realmente enfermizo vivirse desde la suposición cuando la llave a la puerta de la claridad esta en simplemente COMUNICAR. Descubrí que la reacción de los demás no tiene nada que ver conmigo si no con lo que ellos llevan dentro. Lo mismo pasa con el receptor. Si tu reacción al escuchar a alguien es negativa, pregúntate primero si se deriva realmente por lo que la otra persona esta diciendo o por tu percepción propia. Recuerda, lo que te choca te checa. Como lo platicamos la semana pasada, tu realidad es una obra que tu mismo pintaste para que se te refleje alguna verdad. Esto me ayudo a soltar el miedo de comunicar cómo me siento. Es momento de regresar a nuestro poder, tomar responsabilidad y honrar los sentimientos que forman parte de quien somos. Quizás hay algo que la otra persona necesita que le reflejes.

Comunicación Consciente
Practicar la comunicación consciente consiste en honrar las palabras que decimos. Cada una debe ser verdadera, real y considerada. Si no tienes nada bueno que decir, entonces no hables. En lugar de hablar precipitadamente y permitir que nuestras emociones guíen nuestras palabras, debemos hablar con el alma y ser claros con nuestra intención. La comunicación consciente es una técnica que debes practicar todos los días. Sin duda, habrá ocasiones en las que será difícil cumplir con estos acuerdos. De vez en cuando, todos cometemos errores. Evita vivir con culpas y permítete fallar de vez en cuando. Conforme va pasando el tiempo, intenta formar consciencia de lo que dices. Al igual que cualquier músculo, cuanto más se use, más fuerte se volverá.

AFIRMACIONES

Comunico mi verdad y elijo mis palabras con claridad y compasión.

Tengo muchas cosas que compartir con la gente que me rodea.

Expreso confianza en lo que digo y hago.

Hablo con fluidez e irradio seguridad en mi mismo.

Expreso con facilidad mis sentimientos.

Mi voz transmite seguridad, calma y paz.

La gente quiere escuchar lo que tengo que decir.

Con facilidad y amor pido lo que necesito.

Estoy orgulloso de decir lo que pienso.

Tengo la capacidad de expresarme de manera directa y pasiva.

MANTRAS

“Humee Hum Brahm Hum” Este mantra esta diseñado para expresarnos de manera creativa y amorosa. Respira y rompe con todas esas creencias limitantes de que no eres lo suficientemente creativo, inteligente o seguro para compartir tu verdad, tu belleza, tu autenticidad, y tu luz pura con el mundo.

Escucha este mantra antes de asistir a una junta o de tener una conversación difícil con alguien. La frecuencia de sonido te ayudara a entrar en ese estado de seguridad y confianza en ti mismo.

TAPPING

El tapping es una herramienta bastante poderosa para volver a nuestro centro. Es parecido a la acupuntura ya que con tus propias manos vas tocando los puntos clave de tu cuerpo mientras recitas palabras de afirmación. Los puntos esenciales que se golpean suave y repetidamente son:

  • La cabeza
  • Las cejas
  • El costado del ojo
  • La parte inferior de los ojos
  • La parte inferior de la nariz
  • El mentón
  • La clavícula
  • El costado, debajo de las axilas

Aquí te dejo un video de mi queridísima amiga Aline Palacio con Luz Esencial. Visita su perfil en Instagram para ver sus otros videos. Cada sesión tiene una intención diferente. Aline ofrece sesiones 1:1 con ángeles, reiki angélico, thetahealing, tapping y meditaciones preciosas. ¡Córrele y visitala!

Instagram: @luz.esencial

Video: ‘Tapping: Limites Sanos’.

¿Ya te inscribiste a nuestro newsletter? No olvides registrarte para recibir avisos importantes, actividades descargables, invitaciones a eventos y muchas sorpresas más.

Gracias infinitas por leerme y escribirme. Amo compartir toda esta magia a través de mi experiencia propia. Espero de todo corazón les sirva y lo compartan con sus seres queridos. No olvides seguirme en Instagram donde comparto información relacionada con el tema de la semana. Me encuentras como @casa_karam.

Sat Nam y hasta la próxima – Ana Karen

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: