El arte de las relaciones

¡Hola hola! Estamos en el ultimo mercurio retrogrado del año y se me hace la temporada perfecta para nutrir relaciones y mejorar la comunicación. Este tema se me hace super interesante porque las relaciones forman gran parte de quienes somos. Las personas más exitosas del planeta tienen una característica en común: relaciones claras, duraderas y bien comunicadas. He tenido y soltado muchas personas que en su momento fueron esenciales para mi crecimiento personal. Hoy entiendo y reconozco que cada persona que ha cruzado en mi camino es una manifestación directa que mi alma contrato para mostrarme lecciones de vida. Me emociona mucho compartirte estas herramientas pues soy fiel creyente de que la naturaleza del ser humano es sentirse aceptado y amado en todo momento.

Otra vez me esta pasando lo mismo y he decidido dividir este tema en dos partes. Quiero que realmente integres todo lo que te voy a compartir sin saturarte de información. Así que sin mas….

OBSERVA TUS RELACIONES

Primeramente, te invito a que observes con atención a tu alrededor. ¿Cuales son las personas con las que hablas a diario? ¿Qué tipo de conversaciones tienen? ¿Como te hacen sentir? Conforme vamos creciendo, vamos formando alianzas con la gente que nos rodea. Primero, desarrollamos la relación entre padres e hijo. Descubrimos la manera más eficaz de comunicar para así pedir lo que queremos. ¿Y cuál es esa manera? Las palabras. ‘Tengo hambre’, ‘tengo sed’, ‘tengo sueño’, etc. Luego nos llega la necesidad de sentirnos amados. Buscamos sentirnos reconocidos así que hacemos todo lo posible por llamar su atención. Hacemos travesuras, berrinches o incluso gestos de cariño.

Después, nos mandan al colegio y empezamos a formar relaciones con gente de nuestra edad. Ya sea en clase o en el recreo, buscamos conectar con amigos que nos estimulen lo suficiente para pasar un buen rato. Se trata de divertirse y gozar aunque conforme vamos creciendo, se asoma la necesidad de complacer a los demás. Quieres ser el amigo ‘cool’, el estudiante mas ‘inteligente’, el atleta ‘estrella’ o el pianista más ‘talentoso’. Y ahí se van formando inseguridades. Empiezas a compararte y vas formando grupitos un poco más pequeños. Te rodeas de gente que tiene los mismos intereses que tú pero cabe recalcar que el ser humano es muy complejo y vamos cambiando a cada rato. Este es el motivo más común por el cual vamos soltado y generando amistades nuevas. Conforme vamos creciendo, nuestra mentalidad, hobbies y creencias cambian también. Lo mismo sucede con nuestras relaciones.

Y así pasa hasta que llegas a ser adulto. Es momento de relacionarte con tus compañeros de trabajo pero al mismo tiempo seguir nutriendo tus relaciones con viejas amistades y familiares. Pon atención a todas esas personas que forman parte de tu vida hoy. Las que se quedaron y las que has ido conociendo durante el camino. Te invito a que hagas un inventario de todas las relaciones que forman parte de tu vida. No olvides inscribirte a nuestro newsletter para recibir el worksheet de la semana. Esta diseñado para que te ayude a identificar todas esas personas.

¿QUIEN ES QUIEN? APRENDE A DISTINGUIR

Cuando era niña, mi mamá usaba una frase que me molestaba muchísimo. ‘Aprende a distinguir entre una amiga y una compañera.’ Yo siempre he sido muy amiguera y me encanta andar en el mitote. Me abro fácilmente con la gente pues me gusta mucho ser ese faro de luz para los demás. Mi intención siempre ha sido transmitir una energía acogedora y que todos se sientan incluidos. Sin embargo, la vida me puso varias personas que no tenían la mismas intenciones que yo. Me toco aprender a la mala y admito que me tarde más de 20 años en aprender la lección. Ahora no estoy diciendo que dejes de transmitir tu energía abiertamente con el mundo, si no que algunas personas están de quedada y otras de pasada.

Es importante saber distinguir entre una relación de trabajo, amistosa o amorosa. Sé que suena difícil; evidentemente lo fue para mí. Pero hoy te invito a que distingas que tipo de relación tienes con esas personas que identificaste hace rato. Existen muchas personas que van por la vida sin hacer conciencia de sus acciones o de su rol en las relaciones. En la practica del Kundalini, se habla mucho sobre la dinámica ‘Dador/Tomador’ y como cada relación tiene una dirección de flujo fija. Te cuento…

DADOR/TOMADOR

Una persona es la que da y la otra persona toma. Mucha gente cuando escucha esto suele responder con, ‘Pues nos tomamos turnos. Aveces el da, aveces yo tomo y viceversa.’ Y están en lo correcto hasta cierto punto. Es importante tomar turnos sí, pero es aun más importante saber distinguir quién es quien en la relación. Ambas posiciones son igual de importantes. Si crees que una es mejor que la otra entonces crearás un bloqueo en el subconsciente que te nublara la vista. Entender este concepto te ayudara a ver las cosas de una manera más elevada.

Es simple, te lo prometo. La energía de alguien siempre será diferente a tu energía. Si tu energía es más grande que la de la persona que tienes en frente de ti, te toca DAR. Si la energía de esa persona es más grande que la tuya, te toca RECIBIR. El problema se presenta cuando no tenemos consciencia del rol que tiene cada quien en la relación. El dador se rehúsa a dar y el tomador se rehúsa a recibir. Aquí es cuando se presentan problemas y desacuerdos hasta llegar al punto de la ruptura. OJO. Cuando hablo de la energía no me refiero a conceptos terrenales. No tiene nada que ver con el dinero, puesto de trabajo o la edad. Me encanta el ejemplo que dio Guru Jagat en una de sus clases – la ultima fotografía de John Lennon y Yoko Ono en Rolling Stones.

Rolling Stone Yoko Ono and John Lennon Original January 22 1981 Magazine at  1stDibs

Lennon fue un músico bastante reconocido y exitoso, miembro de los Beatles. En el ’69 se caso con Yoko Ono con quien compartió su vida hasta el día que fue asesinado en el ’80. A pesar del éxito y la fortuna que Lennon tenía, Yoko fue la que daba en la relación. En esta fotografía, la cual fue tomada el ultimo día con vida de Lennon, estaba programada para que salieran ambos al desnudo. Esa mañana, Yoko decidió que ya no estaba de acuerdo y que prefería salir vestida. Lennon sale desnudo colgado de ella y nos sirve como un visual perfecto que describe el tipo de relación que ellos tenían. En esos tiempos él era más famoso, más exitoso, y más rico. Sin embargo, ambos conocían su rol en la relación. Cuando él la conoció, se dice que empezó a vivir en SU mundo y esto es lo que le molestaba a muchos. La energía acogedora y amorosa que Yoko transmitía, le permitía quitarse su armadura (en este caso su ropa) y ser vulnerable con ella. Ella daba mientras él tomaba.

SI TE PERJUDICA, SUELTA

Una vez aterrizada la lista de todas esas personas que forman parte de tu circulo, es momento de discernir. ¿Cuales son las personas que aportan a tu crecimiento y cuales te están perjudicando? Es difícil, lo sé. Pero te aseguro que leyendo estas palabras ya se te vino alguien o incluso varias personas a la mente. ¿Recuerdas lo que te dije hace rato de nuestra naturaleza humana? A todos nos gusta sentirnos amados y reconocidos. Es importante que ahora distingas entre las personas que te traen ese sentimiento y las que te hacen sentir menos. No tengas miedo de comunicar como te sientes. Si existe alguien en tu vida que no te esta tratando con respeto es importante que te armes de valor y lo comuniques. Si esto es algo que ya has echo varias veces, entonces es momento de soltar. La vida se nos va en un segundo y no vale la pena invertir tu tiempo en amistades o relaciones vanas.

LIBROS

-RelacionARTE: El arte de las relaciones por Silvia Freire http://www.shorturl.at/dgmrN

-Los cinco lenguajes del amar por Gary Chapman http://www.shorturl.at/adwF5

-La maestrÍa del amor por Don Miguel Ruiz http://www.shorturl.at/lrtCS

CUARZOS

¿Ya leíste La Magia de los Cuarzos?

El cuarzo más común relacionado con el amor es el cuarzo rosado. Pero existen varios más que me gustaría compartirte:

La aventurina verde abre tu chakra del corazón y te permite conectar con el optimismo. Es buena para soltar hábitos y creencias erróneas.

La sodalita te ayuda con el chakra garganta ya que el azul ayuda a mejorar tu comunicación.

La rodonita es buena para las discusiones ya que te facilita ver las cosas desde otra perspectiva. También es buena para soltar rencores y no tomarte las cosas tan a pecho.

La cornalina esta relacionada con el chakra sacro (energía creativa y sexual). Te ayuda a mejorar el autoestima, encontrar un punto medio y conectar de manera más profunda con tu pareja.

La próxima semana compartiré herramientas sobre como sanar tus relaciones y mejorar la comunicación.

¿Ya te inscribiste a nuestro newsletter? No olvides registrarte para recibir avisos importantes, actividades descargables, invitaciones a eventos y muchas sorpresas más.

Gracias infinitas por leerme y escribirme. Amo compartir toda esta magia a través de mi experiencia propia. Espero de todo corazón les sirva y lo compartan con sus seres queridos. No olvides seguirme en Instagram donde comparto información relacionada con el tema de la semana. Me encuentras como @casa_karam.

Sat Nam y hasta la próxima – Ana Karen

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: