El don de la energia creativa

Uno de los miles de dones que poseemos es el poder de crear. Algo que me resonó mucho esta semana es la idea de ver todo en la vida como una obra de arte. Esa taza de cafe que tanto disfrutas por la mañana, el coche que manejas al trabajo, incluso el teléfono o computadora que estas usando para leer esto. Todo surgió de una idea en la mente que se transformo en algo físico.

No importa que narrativa o creencia tengas acerca de cómo llegamos a existir. Ultimadamente, una fuerza creadora junto ciertos átomos y células para crear el planeta, los animales, la naturaleza y a nosotros, los seres humanos. Esa fuerza creadora habita en cada uno de nosotros. La imaginación es un resultado del conocimiento que llegamos a tener. Gracias a los sentidos (vista, audición, olfato, gusto y tacto) podemos crear imágenes o incluso sentimientos dentro de nuestra mente.

Existen tres tipos de imaginación – la descriptiva, la creativa y la desafiante. La imaginación descriptiva nos permite identificar lo que tenemos en frente. Con el uso de la memoria, podemos catalogar lo que sentimos al ver, probar, escuchar, oler o tocar ciertas cosas. Por el otro lado, la imaginación creativa (de la que nos estamos enfocando el día de hoy), nos invita a pensar fuera de la caja. Nos permite ver lo que no esta enfrente de nosotros de manera física o real. Con el poder de la creatividad, somos capaces de crear posibilidades nuevas combinando una mezcla de dos (o más) objetos o conceptos. Por ultimo, tenemos la imaginación desafiante. Esta es la que nos lleva a cuestionar todo lo que se nos pone en frente; la forma en la que se hacen las cosas. Desafiar la autoridad y las reglas que se nos imponen. Es verdad que el arte es subjetivo. Las reglas no existen cuando se trata de crear algo. Así en la vida, debemos aplicarlo.

No importa a que te dedicas, cuales son tus talentos o que es lo que te apasiona. Tú también tienes el mismo don que tenían los grandes como Chopin, Van Gogh o Hemingway. Cuando te atrevas a dar un salto hacia adentro, te darás cuenta de la magia que ya llevas contigo. No se trata de ser bueno en algo, si no de la capacidad de expresarlo de manera constructiva y no destructiva.

El arte es una forma de expresión. Piensa en tu artista favorito y busca videos de sus presentaciones en vivo. Observa cómo se mueve y que expresiones tiene al interpretar. Es bello ver cómo alguien puede perderse por tan solo un instante en su propio mundo, resultado de su esencia divina. Si no has visto la película de Soul, córrele a verla después de leer este post. Es un ejemplo perfecto de cómo podemos elevarnos a un estado de plenitud con el simple poder de la expresión.

Te invito a que identifiques todo lo que haces en tu vida diaria como una obra de arte. La comunicación, tus relaciones, lo que cocinas, incluso tu rutina de skincare. No necesitas ser ‘amante del arte’ para poder identificarlo como tal. Tú también tienes el don de crear – ¡úsalo! Busca soluciones a tus problemas. Encuentra posibilidades nuevas. Atrévete a cuestionar y busca una manera más efectiva de hacer las cosas. Cuando sintonizas con tu poder creativo, la vida se hace mucho más fácil y ligera. Expresa todo lo que llevas dentro y desde ese punto gozoso encontraras claridad como nunca antes.

A continuación, te comparto un par de herramientas que me han ayudado muchísimo a conectar con mi poder creativo:

MÚSICA – Yo en lo personal disfruto mucho la música como fondo al hacer cualquier cosa, especialmente si se trata de crear. Esta playlist la actualizan regularmente y te ayuda a desenvolver tus pensamientos y plasmarlos en papel o en manera física. Tócala mientras estas trabajando, cocinando o creando. https://open.spotify.com/playlist/37i9dQZF1DWWnMZKMl7SWB?si=458daaa8fccb4e7d

MEDITA – Obviamente esto no seria un post de Casa Karam sin algún tipo de kriya o meditación. La creatividad es algo que llevamos dentro, por eso es importante echarnos un clavado hacia el interior para así conectar con ella.

El kriya ‘Guru Pranam‘, también conocido como ‘la posición del rezo‘ es super fácil y efectivo. Te ayuda a conectar con tu propio maestro (que eres tú) y sembrar tus ideas/intenciones a la tierra. Siéntate sobre tus talones, inclínate hacia delante hasta que tu frente toque el piso. Extiende tus brazos hacia delante y junta las palmas como si estuvieras rezando. Imagina cómo tu tercer ojo (el punto entre tus dos cejas) irradia luz pura y la siembras a la tierra. Inhala y sostén la respiración. Visualiza los colores del arcoíris ascender por tu columna: rojo en la base, naranja en el sacro, amarillo en la cintura, verde en el corazón, azul en el cuello, azul violeta a la altura del entrecejo y violeta en el tope de la cabeza. Exhala sintiendo que los colores se disuelven en un tono blanco. Vuelve a inhalar y repite esta secuencia. Continua de 3 a 5 minutos. Te recomiendo este track para que lo utilizes como fondo: https://open.spotify.com/track/3GC2FJOZ9X9bLeIPw54Jqh?si=61de1ff0c44d406f

Si quieres conectar aun más, te comparto este otro kriya que es exclusivamente para descargar información y crear desde tu esencia divina. ‘Har Hare Hari Wahe Guru‘. El mantra esta dividido en cuatro partes. Har representa la creatividad. Hare representa el flow de la fuerza creativa. Hari representa la manifestación de esta energía y Wahe Guru es una expresión de celebración y gozo porque ¡ECHO ESTA! Vas a sentarte en postura fácil con la espalda bien derecha. Las manos están en gyan mudra (tu pulgar y tu indice tocan). Usando este track precioso por Gurudass, guía tus manos en las siguientes tres pocisiones: Hacia el cielo (recitas Har), hacia el chakra corazón (recitas Hare) y hacia afuera (recitas Hari). INHALAS. Repites hacia el cielo (recitas Wa), hacia el chakra corazón (recitas He) y hacia afuera (recitas Guru). INHALAS. Repite esta secuencia de 3 a 11 minutos. Visualiza como estas descargando información desde la fuente hacia tu alma y luego la sacas al universo. Si apenas estas empezando a meditar, también puedes sentarte y simplemente recitar el mantra en posición fácil con tus manos en gyan mudra. Lo importante es visualizar como esa energía se esta descargando desde lo mas alto hacía nuestro planeta.

LIBROS – Existén demasiados libros que tocan el tema de la creatividad pero estos tres son los que más he disfrutado leer:

  1. Steal like an artist por Austin Kleon http://www.shorturl.at/rxGTW
  2. Big Magic por Elizabeth Gilbert http://www.shorturl.at/iHQY2
  3. Think like Da Vinci por Michael Gelb http://www.shorturl.at/bmKOY
  4. Creativity, Unleashing the Forces Within por OSHO http://www.shorturl.at/hkzBM

Espero hayas disfrutado leer esta obra de arte igual que yo. Nace desde lo más profundo de mi ser y agradezco la oportunidad de poderme expresar sin limites y sin filtros contigo. Te invito a que hagas lo mismo. Encuentra eso que te lleva al estado de plenitud y gozo.

The Human Body Is The Best Work Of Art GIF - Human Body Work Of Art  Inspirational - Discover & Share GIFs

Gracias infinitas por leerme. Si tienes ganas de platicar porfa no dudes en escribirme. Me puedes encontrar en anakarencrl@gmail.com. Y no olvides visitarme la próxima semana ya que estoy subiendo un post nuevo cada miércoles.

Sat Nam – Ana Karen

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: